domingo, 18 de febrero de 2018

Efemérides. 18 de Febrero de 1889. Muere Gerónimo Espejo.


Gerónimo Espejo nace en ciudad de Mendoza,el 30 de septiembre de 1801 ,muere en Buenos Aires,el 18 de febrero de 1889, militar argentino, que participó en las campañas del general José de San Martín en Chile y Perú. Más tarde participó en la Guerra del Brasil y en las guerras civiles argentinas. En sus últimos años, recopiló sus memorias de las campañas de San Martín en varios libros, y colaboró en la obra historiográfica de Bartolomé Mitre.Participó en la campaña al Perú, donde el general San Martín lo ascendió al grado de teniente y le confió varias misiones especiales, sobre todo poco antes de la toma de Lima. Acompañó a San Martín a la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar. Intervino en la desastrosa campaña de los Puertos Intermedios.
Regresó en 1824 a Buenos Aires, donde ejerció como secretario militar del gobernador Martín Rodríguez y de su sucesor, Las Heras. Se unió a la campaña del Brasil, y fue ayudante de campo de los generales Rodríguez y Alvear. Participó en la batalla de Ituzaingó.Fue uno de los oficiales del estado mayor del general Lamadrid en la batalla de La Ciudadela, tras la cual se exilió en Bolivia.Regresó a Mendoza algún tiempo después de la batalla de Caseros, y prestó servicios en la guarnición de la ciudad. Fue electo diputado provincial y senador suplente de la Confederación. Fue tesorero del Banco Nacional de Rosario, administrador de la aduana de esa ciudad, y director de estadística de la Confederación. Después ocupó varios cargos administrativos en el ejército nacional.
Después de la batalla de Pavón permaneció varios años inactivo, dedicado al comercio. En 1868 fue empleado en la oficina de pagos del Ministerio de Guerra. Allí lo conoció el presidente Bartolomé Mitre, que quedó asombrado por su memoria para los hechos históricos en que había participado.Tal vez por esos méritos algo inusuales, fue ascendido al grado de general de brigada en 1875, después de haber pasado a retiro. Muchos años después llegó a general de división, a los 81 años.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...